Pablo Iglesias Posse

Fundador del PSOE y UGT, puede considerársele el artífice más destacado del socialismo español. Nació en El Ferrol en el año de 1850. Cumplidos los 19 años ingresó en la Sección española de la primera Internacional, formando parte, poco después, de sus primeros Consejos Directivos.

Ejerció el oficio de tipógrafo y organizó a sus compañeros de profesión. En 1879, siguiendo las directrices del socialismo internacional, funda el Partido Socialista Obrero Español. En 1888 fundó la Unión General de Trabajadores, sindicato socialista. Fue miembro fundador de la II Internacional, acudiendo como representante del PSOE a sus Congresos, donde se relacionó con Engels, Kautsky, Liebknecht, Guesde, Jaures, Bebel, Vandervelde y Turati, entre otros.

En 1905 fue elegido concejal en Madrid, y diputado desde 1910 hasta su muerte. Dedicó toda su vida a organizar a los trabajadores y difundir las ideas socialistas de igualdad, justicia social y solidaridad, combatiendo sin descanso la explotación, el colonialismo y la guerra. Falleció en Madrid el 9 de Diciembre de 1925.

Fuente: Fundación Pablo Iglesias